El tejido de Mariana || ¿Cuesta trabajo ser amable?

¿Cuesta trabajo ser amable?

Diciembre 2017

¿Cuesta trabajo ser amable? Yo creo que no. Para mí cuando alguien evita ser amable es porque tiene miedo a sentirse lastimado. ¿Muy paradójico no crees? La amabilidad es el producto de estar contento con uno mismo. No equivale a estar feliz todo el tiempo ni a que todo en el entorno funcione “perfecto”. Cuando alguien se siente contento consigo mismo, a pesar de los problemas, puede seguir siendo amable.

Es curioso que en muchos entornos ser amable equivale a ser “débil”, “teto”, “menso” o “nerd”. En muchos grupos sociales se valora como “cool” a quien es frio, indiferente y a veces hostil o irrespetuoso. Pareciera que ser amable fuera sinónimo de debilidad y ser indiferente de fortaleza. Están al revés. Y la desventaja es que a los amables pueden volverlos indiferentes si durante mucho los agreden por la gentileza de su sonrisa. He descubierto que aquellos que se muestran indiferentes han endurecido su corazón al sentir en el entorno un peligro constante. La frialdad es la defensa que utilizan. ¿Por qué se están defendiendo? La razón en común es que sienten que en su vida las cosas no son como ellos quisieran, les falta armonía interior.

Las personas amables sienten confianza en su entorno, tienen un corazón suave con el que pueden llorar, platicar, ser atentos y recuperar su armonía aunque no todo sea como ellos quisieran. No sienten la necesidad de demostrarle al mundo que nada los puede lastimar. Yo valoro la amabilidad. Para mí sentarme con alguien cálido y atento es un placer. Estoy convencida de que inspiran mi corazón y el de otros a mi alrededor.

Soy consciente de que todos los niños empiezan siendo amables. Los ambientes hostiles los endurecen. Los adultos somos quienes modelamos en los niños amabilidad u hostilidad. Yo, por lo tanto, busco entornos que les guste la calidez de las sonrisas y no la hostilidad de las burlas. Yo busco entornos que con su bondad inspiren mi corazón y evito los que con su frialdad lo atemoricen. ¿Cuesta trabajo ser amable? Tal vez si, todos tenemos que tomar consciencia de en que ambientes hemos crecido y en cuales decidimos seguir viviendo. El trabajo para ser amables consiste en buscar entornos donde la calidez, la cordialidad, la atención, la dulzura y la gentileza sean el valor principal.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Diciembre 2017



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar