My insights "making sense". || Mi amiga A, la que me ha enseñado mucho de mí.

Mi amiga A, la que me ha enseñado mucho de mí.

Julio 2017

¡Hola! Si leíste mi artículo pasado, sabrás que tengo una vieja amiga llamada A* . Si no, te recomiendo que lo leas (Mi amiga A, de la que a veces quiero huir).

Como ya sabes, a pesar de todos mis intentos para que la presencia ácida, gris, densa y opaca de A se fuera, no lo logré nunca. Hace algunos años recordé la famosa frase “si no puedes con el enemigo, únete a él”, y ahí empezó la historia de amistad entre A y yo. Tras muchos años intentando huir de los vacíos en el estómago y la opresión en el pecho, me armé de valor y empecé a quedarme quieta y a sentirla cada vez que llegaba. Te confieso que no siempre ha sido fácil, pero el resultado ha sido mejor que las angustias que pasaba después de los excesos producidos por quererle huir. Exploré distintas maneras de entenderme con ella y he descubierto que la respiración profunda, la escritura, el dibujo, hablar con un buen escucha o escuchar el vaivén de las olas del mar son mis herramientas para quedarme con A cuando llega.

Sin embargo, cada vez que A llegaba yo sabía que algo faltaba. Encontré un libro sobre la historia de la evolución que explica como muchos síntomas de nuestro cuerpo han logrado que como humanidad nos movilicemos para sobrevivir y evolucionar. Y un día, respirando profundo tuve un momento de esos que Arquímedes llamaba ¡EUREKA!: me pregunté ¿Para qué existen el vacío en el estómago y la presión en el pecho que llegan con A?. Esa era la pieza que me faltaba para descubrir que A no sólo no es mi enemiga, sino que en ocasiones ha sido una gran amiga.

Con ese descubrimiento, entendí que las técnicas que había desarrollado para quedarme con ella también podían ayudarme a entender lo que A quería avisarme. Hoy puedo decirles que mi búsqueda continúa, para poder descifrar si aquello que A me quiere avisar es real, físico, imaginario, mental, presente, pasado, o si es algo que se está acercando. Pero eso ya te lo contaré en otra de mis historias…


*Ansiedad. Angustia y/o anticipación.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Julio 2017



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar