My insights, making sense. || Sebastián y su abuelo: la historia de una familia que emigró de Europa a México.

Sebastián y su abuelo: la historia de una familia que emigró de Europa a México.

Octubre 2017

Sebastián es un gran amigo, muy noble e integro, que nació en una familia de inmigrantes: su abuelo llegó de España a México en 1937 con sólo 18 años, para trabajar como ayudante en una panadería. Con el tiempo y mucho trabajo, ahorró y fundó su propia panadería que hoy, después de 80 años, sigue siendo una exitosa y conocida cadena. Sebastián siempre ha admirado mucho a su abuelo, que hoy tiene 98 años. A esa edad, el señor sigue reconociendo a su nieto y platicándole sus historias de vida, de las cuales Sebastián tiene mucho que aprender, según me cuenta. Parte de las pláticas con su abuelo también son las tristezas que le produce que su familia, hijos nietos y bisnietos, vivan separados y con un gran rencor en su corazón.

Sebastián se acercó a mí para contarme lo triste que ha sido para él ver que las personas cercanas son capaces de dañarse por dinero. Lo que le duele ver a su mamá sufrir por las traiciones y agresiones entre sus hermanos, quienes actúan como sus peores enemigos.

Con el fin de apoyarlo y acompañarlo, le platiqué lo que he leído sobre las vidas e historias de las familias que emigraron a México el siglo pasado. Según algunos autores, emigrar del país de origen para buscar oportunidades económicas y perseguir los “sueños” que no ofrece la tierra natal genera que el dinero tome mucho poder en la vida de una familia. Dejar la familia y las tradiciones, y salir adelante, implica una gran lucha por sobrevivir. Ese esfuerzo, para que valga la pena, necesita estar representado en un símbolo, que en el caso de muchos emigrantes fue el éxito económico. Para algunos volver al país de origen sin tener evidencias que demostraran ese éxito significaba un gran fracaso. Sebastián le platicó a su abuelo nuestra conversación y ambos coincidieron que posiblemente su mamá y sus tíos vivieron una infancia en la que su papá sacrificó mucho tiempo de convivencia para poder trabajar las horas necesarias que le aseguraran esa ganancia. Para su abuelo el hecho de que sus hijos crecieran en una cultura distinta a aquella en la que él creció le generó conflictos al no entender las diferentes necesidades y creencias que estos tenían. Hoy reconoce que para sus hijos el dinero pasó de ser un medio de intercambio para satisfacer necesidades básicas y de entretenimiento en familia a un medio para ser reconocidos y queridos a veces teniendo que pasar unos por encima de otros. Dice Sebastián que tal vez, sin darse cuenta, ellos al luchar por tener más dinero uno que el otro en el fondo están luchando por la atención y el reconocimiento de su papá.

Cuando me platicó lo que le dijo su abuelo volví a comentarle que los autores describen cómo algunos descendientes de inmigrantes, cuando son adultos, resienten la ausencia de un padre y la falta de una comunidad que les de un sentido de pertenencia e identidad para sentirse sólidos. Y la mayoría de las veces, creen que estas necesidades sólo serán llenadas con la acumulación de dinero. Cuando conversamos, Sebastián se da cuenta que su abuelo lo sabe: le platica que haber dejado todo a una edad tan temprana le causó un dolor tan grande, que puso una armadura en su corazón. En ese momento para él era más importante sobrevivir trabajando que sentir y expresar cariño. Sebastián me cuenta con mucha tristeza que cuando su abuelo le cuenta estas historias y se da cuenta de la situación de batalla que viven sus hijos, nietos y bisnietos hoy en día, lo hace con lágrimas en los ojos. Sebastián siente y teme que con cada palabra a su abuelo se le apaga un cachito de alma… Esta historia continuará el lunes 16 de octubre.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Octubre 2017



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar