Blog: El Tejido de Mariana || Cristi: la niña intensa.

Cristi: la niña intensa.

Enero 2018

Hay algunos niños mas intensos que otros. La mirada de Cristi es de asombro ante cualquier novedad. Sus ojos brillan si le pones atención cuando te platica sobre lo que percibe y le interesa. El corazón le palpita contento cuando observa bondad, abundancia y amabilidad. Siente angustia y llora cuando presencia maldad, pobreza o malos tratos. Cristi es una niña a la que muchas personas han rechazado y herido. La intensidad con la que siente la ha hecho ser vulnerable a las burlas. A sus 7 años ya siente miedo a ser avergonzada. Tiene algunos tics como hacer viscos y morderse las uñas. A los ojos de muchos adultos es una niña con problemas de ansiedad y mal adaptada.

Cuando escucho los comentarios criticándola percibo la falta de conocimiento de quienes hablan. No saben que Cristi es una niña muy empática. Sus neuronas espejo hacen que sienta con mucha más intensidad que la mayoría, las bondades y maldades que observa o escucha. Su corazón es muy movido ante lo que sucede a su alrededor. Los adultos a su alrededor ya la llevaron al oculista para revisarle los ojos y le llenaron la mano de curitas para que no se coma las uñas. Esa no es la solución que ella necesita. Si Cristi no crece en el contexto adecuado puede desarrollar problemas de ansiedad, autolesionarse o agredir a otros.

Los ojos viscos y las uñas mordidas se pueden terminar si siente confianza de expresar lo que percibe sin temor a ser avergonzada o rechazada. Podrá mostrar lo mejor de ella misma si hay un adulto que cuide su corazón. No es fácil contener a un niño intenso y empático, sin embargo, con conocimiento y cariño es posible. Al escuchar a Cristi niños y adultos podemos aprender mucho. Los seres humanos como ella son lo que nos ayudan a generar mas consciencia sobre lo que debería y no debería de suceder en nuestro mundo.

Ella es una de esas personas que yo llamo de gran corazón. Me gusta tenerla cerca porque me recuerda lo esencial:

- Disfrutar los buenos momentos intensamente
- Ser bondadoso, amable y generoso con los demás.
- Abrir los ojos ante la maldad para no ser parte de ella.

Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Enero 2018



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar