Blog: El Tejido de Mariana || Eduardo y Magdalena

Eduardo y Magdalena: cuando la alegría del whisky es la tristeza de la pareja. (2ª.parte)

Febrero 2018

Cuando la única forma que alguien conoce para sentir que todo fluye es consumiendo alcohol, reducir su consumo representa una pérdida. Cuando se tiene la creencia de que sólo logra la diversión bebiendo, dejar de hacerlo representa una amenaza. ¿Qué puede perder Eduardo? Una vía rápida para tener momentos en los que sienta calma. ¿Qué lo puede hacer sentir amenazado? No poder volver a divertirse en las convivencias con familiares y amigos. El sistema nervioso de Eduardo ya se acostumbró a calmar su ansiedad a través del consumo de alcohol. El único camino que conoce para sentirse relajado es tomándose unos whiskies.

Eduardo necesita:

- Aceptar que tiene un sistema nervioso que se altera fácilmente.
- Reconocer el miedo que le ocasiona sentir ansiedad.
- Descubrir como creó el hábito de consumir whisky para sentir calma.
- Desarrollar nuevos hábitos que le permitan sentir calma y diversión sin pagar el costo tan alto de tener conflictos consigo mismo y con su familia.

Yo estoy segura de que Eduardo puede lograr reducir su consumo de alcohol. Para ello necesita la ayuda de una persona capaz de comprender que no bebe en exceso por falta de fuerza de voluntad. Alguien con quien se sienta en confianza para expresar su miedo, ansiedad, culpa y tristeza. Un profesional cálido que pueda orientarlo cuando se sienta perdido.

Algunos de los caminos pueden ser:

- Un espacio de terapia donde pueda procesar el duelo y auto-conocerse para saber auto-cuidarse.
- Encontrar una hobby que pueda realizar varias veces a la semana.
- Desarrollar una disciplina que provoque en su sistema nervioso la respuesta de relajación.

Estoy convencida que Magdalena puede ayudarlo. Ella necesita comprender que algo está sucediendo en el interior de Eduardo. Si cambia su visión de un hombre con falta de voluntad y problemas de alcohol a la de un hombre que siente mucha ansiedad podrá acompañarlo y ayudarlo en el proceso. El cariño que reciba Eduardo en el proceso será el motor principal para su transformación y las de sus seres queridos.



Mariana García Quintana © Copyright. Todos los Derechos Reservados. Febrero 2018



Mariana García Quintana | Blog

By Mariana García Quintana

Madre, esposa y psicóloga clínica por la Universidad Iberoamericana, con una maestría en Psicoterapia Gestalt, estudios en Psicoterapia de Arte, Mind Body Medicine, Psicología Profunda, Coaching y Teología.

Regresar