Mariana García Quintana - Serie el poder de la paternidad

Serie el poder de la paternidad basado en el modelo Neufeld.

El modelo Neufeld se enfoca en la relación como la invitación vital que todos los niños necesitan: la invitación a existir en nuestra presencia. Al profundizar en la relación se introducen conceptos como colectar, adaptación e integración que nos permiten reconocer la presencia de su teoría en nuestra vida cotidiana y aplicarla de manera práctica. Es a través de reconocer la dinámica esencial que da lugar al desarrollo del potencial humano que podemos comprender qué situaciones específicas pueden interferir con él. Entre estas situaciones están los vínculos que compiten, la disciplina que divide y las reacciones paternas ante la contravoluntad.

Va dirigido a todas aquellas personas que quieran profundizar en la dinámica que se da internamente al relacionarnos y la importancia de poner atención a ellas, ya que son nuestra conexión vital. Aunque el curso se enfoca principalmente en los niños, es un viaje que vamos dando también dentro de nosotros mismos.

Su objetivo es:

  • Que los padres profundicen en la importancia del vínculo.
  • Traer a la conciencia el mensaje esencial de que el poder del padre para criar a un hijo radica en la relación con el niño.
  • Que los padres comprendan que el vínculo es la llave que necesitan para llevar al niño a la realización de su potencial. Consta de tres cursos, aunque no es indispensable tomar los tres (pero sí es necesario tomar el 1 antes que el 2 y el 2 antes que el 3).

Curso 1: La conexión vital basado en el modelo Neufeld

Este curso para padres contiene lo mejor que la ciencia evolutiva puede ofrecer a quienes están a cargo de los niños. Su objetivo es restaurar la intuición natural en los padres para que recuperen, a la vez, la posición correcta en la relación y en la vida de sus hijos. Los principios de este modelo se aplican a niños de todas las edades, incluyendo la adolescencia, ya que se abordan los retos que todos enfrentamos como padres.

Temas

  1. Nuestra fuente oculta de poder.
  2. Cómo se desarrolla el vínculo.
  3. Fortaleciendo el poder del vínculo.
  4. Vínculos que compiten.
  5. Preservando y restaurando los vínculos que dan poder.
  6. Manejando la agresión.
  7. Cómo manejar la contravoluntad.
  8. Pautas para ejercer la disciplina.

Cada sesión depende de la anterior para crear un amplio espectro acerca de cómo los padres pueden criar a sus hijos en un contexto de conexión para facilitar la maduración.

Curso 2: Ayudando a nuestros hijos a madurar basado en el modelo Neufeld

¿Cómo nutrimos a nuestros hijos con los elementos necesarios para que maduren? ¿Cómo quitamos lo que impide que se conviertan en su propia persona? Este curso se basa en los fundamentos del vínculo, presentados en el curso “La Conexión Vital” y se enfoca en cómo es que podemos ayudar a los niños a realizar su potencial humano. Crecer no implica madurar. Es en la infancia cuando se da el mayor crecimiento pero es importante que sepamos cómo cultivar el proceso madurativo. Este curso da luz al rol de los adultos en el milagro de la maduración y se presenta de tal manera que es de interés para padres, maestros y profesionales. El curso está dirigido a cómo podemos ayudar a los niños a realizar su potencial como seres humanos.

Temas

  1. Los padres y el milagro de la maduración.
  2. Cómo darle al niño el descanso que necesita para madurar.
  3. Las llaves para la Independencia, la individualidad y la responsabilidad.
  4. Como ayudar a que un hijo se convierta en su propia persona.
  5. La llave para la resiliencia, la creatividad y la capacidad de recuperación.
  6. Como ayudar a los niños a aceptar límites y adaptarse a las circunstancias.
  7. Llaves para la madurez emocional y social.
  8. Como ayudar a los niños a ser considerados y lograr el autocontrol.

NOTA: Para tomar este curso es requisito haber tomado LA CONEXIÓN VITAL.

Curso 3: Retos comunes en la infancia basado en el modelo Neufeld

El objetivo de este tercer curso es restaurar la intuición natural de los padres y cuidadores para que recuperen el lugar correcto en la vida de sus hijos o niños a su cargo. Aunque se pone énfasis en problemáticas específicas de la infancia, el enfoque general se dirige a los retos que la mayoría de los padres enfrentamos en la crianza de nuestros hijos. Los principios y dinámicas aplican a niños de todas las edades. Todos los niños se pueden “atorar” a lo largo del camino hacia la madurez. Con este curso los adultos pueden aprender a leer las señales de que un niño está teniendo dificultades y cómo lograr la disciplina que necesita para lograr su proceso de madurez. También, se plantearan los distintos retos que presentan distintos niños desde el punto de vista evolutivo.

Temas

  1. Pensar evolutivamente ante los retos.
  2. Reconocer las señales de peligro.
  3. Viviendo con un niño sensible.
  4. Suavizando las defensas del niño.
  5. Cultivando la resiliencia en el niño.
  6. Guiando al niño alfa.
  7. Disciplinando a un niño atorado.
  8. Poniendo el enfoque evolutivo en práctica.

NOTA: Para tomar este curso es requisito haber tomado LA CONEXIÓN VITAL y AYUDANDO A NUESTROS HIJOS A MADURAR.


Duración

2 horas

Más información

insight@marianagarciaquintana.com.mx