Mariana García Quintana - Dando sentido al juego

Dando sentido al juego basado en el modelo Neufeld

En este curso se introduce una nueva visión del juego basada en el desarrollo evolutivo. Se busca que los padres de familia puedan darle prioridad al juego en una cultura que favorece el trabajo constante y la obsesión por adquisición de habilidades. Se describen las razones por las que:

  • En el juego se debe sentir libertad y gozo.
  • En el juego es donde se muestran las emociones y las dinámicas más profundas.
  • En el juego se nutren los intereses.
  • El juego es terapéutico sin la intención de serlo.
  • El juego es el precursor del pensamiento y la solución de problemas.
  • En el juego se puede practicar la vida sin consecuencias.

Temas

A ¿Por qué necesitan jugar los niños?

  1. ¿Qué es el juego?
  2. Diferencia entre juego y trabajo.
  3. ¿Qué rol tiene el juego en el desarrollo?
  4. ¿Qué papel tiene el juego en el crecimiento y desarrollo del cerebro?
  5. ¿Qué implicaciones tienen estos hallazgos en la educación?
  6. Juego y corteza cerebral.
  7. Implicaciones para padres y maestros.

B ¿A qué necesitan jugar los niños?

  1. Quitando los impedimentos para jugar.
  2. Vinculo y juego.
  3. El juego emergente.
  4. Juego y descanso.
  5. Juego e instinto alfa.
  6. Juego y madurez.

NOTA: Para quienes no están familiarizados con el modelo evolutivo se recomienda una sesión de Introducción al modelo.


Duración

4 horas en 2 días

Más información

[email protected]