Preguntas frecuentes de Medicina Mente-Cuerpo

¿Qué es la Medicina Mente-Cuerpo?

Es la rama de la medicina que  se centra en las interacciones entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento. 

¿En qué áreas del ser humano se enfoca? 

Toma en cuenta factores emocionales, mentales, sociales, espirituales y de comportamiento que pueden afectar la salud.

¿Qué tratamientos proporciona? 

 La Medicina mente-Cuerpo busca potenciar la capacidad de cada persona para su propio autocuidado, por medio de diversas técnicas. 

¿Quién acuño este término y cómo fue la atención de personas por medio de este enfoque?

EL doctor Herbert Benson fue pionero en llevar espiritualidad a la medicina. Con una carrera de más de 40 años, Benson ha trabajado para validar la Medicina Mente-Cuerpo y cerrar la brecha entre las prácticas médicas occidentales y orientales.

 ¿De qué manera se complementa con algunas disciplinas holísticas u orientales?

La Medicina Mente-Cuerpo toma las disciplinas orientales y les da un lenguaje occidental. Igualmente, crea un puente para que en occidente podamos practicarlas y comprenderlas desde nuestro lenguaje. 

¿Qué elementos toma de la medicina oriental?

Para la Medicina Mente-Cuerpo los registros, protocolos y descripciones de movimientos,  respiración, y energía vital que surgieron en Oriente, son herramientas que contribuyen al bienestar físico, emocional, mental y espiritual. 

¿Cuál es la diferencia con Occidente ?

En Oriente tienen mucho conocimiento del cuerpo, sus potenciales y capacidades para vivir con salud. En Occidente nos hemos enfocado más en la evolución del raciocinio y hemos usado nuestra mente para cultivar el bienestar. Tender un puente entre ambos enfoques genera una guía para vivir con salud, serenidad, dicha y sentido.

 ¿La Medicina Mente-Cuerpo sirve para el tratamiento y encauzamiento el estrés?

Si, ayuda a encontrar las respuestas a la lucha o huida, el estrés y la congelación. Restablecen las conexiones cerebrales que se desintegran por altos niveles de estrés y reviven funciones que se han visto comprometidas como son la memoria, concentración, autoconciencia, inteligencia emocional y compasión.

¿Qué técnicas utiliza?

Incluye una amplia variedad de técnicas y estrategias, entre ellas:

Yoga, tai chi, qigong, hipnosis e imágenes guiadas así como técnicas de visualización, biofeedback y psicofisiología aplicada, desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR), meditación, terapia cognitiva/conductual y terapias psicológicas, manejo del estrés, entrenamiento de relajación (relajación muscular progresiva, respiración profunda, autogénica), apoyo social, terapias musicales y de artes expresivas.

¿Para qué sirven estas técnicas?

Para reconectar la mente, el cuerpo y, a través de esa conexión, fomentar el autoconocimiento, la autoregulación y el autocuidado. Con ello la persona toma más consciencia de quién es y puede ser más asertivo en sus decisiones para lograr lo que quiere de su vida en sincronía con los demás.

¿En dónde te especializaste en Medicina Mente-Cuerpo?

En la Escuela de Medicina de Harvard y después en el Instituto Benson-Henry de Medicina Mente-Cuerpo. De ahí, he hecho varios cursos y entrenamientos en meditación con distintos enfoques filosóficos tanto Orientales como Occidentales. 

¿Es gratificante esta área de expertise?

Mucho. Me da la oportunidad de crecer en el camino de bienestar y, sobre todo, de serenidad.

¿Algún consejo que puedas brindar?

 Encontrar una práctica que tenga raíces en alguna sabiduría de la antigüedad que utilice el cuerpo para dar serenidad a la mente. Ser constante en su práctica para ver resultados positivos.

Share: